Rompecabezas de combinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un rompecabezas de la combinación, también conocido como rompecabezas movimiento secuencial, es un rompecabezas que consiste en un juego de piezas que pueden ser manipulado en diferentes combinaciones de un grupo de operacións. El rompecabezas se resuelve mediante la consecución de una combinación particular a partir de una aleatorio (codificado) combinación. A menudo, se requiere que la solución sea un patrón reconocible como todos los colores como juntos "o" Todos los números en orden. El más famoso de estos rompecabezas es la original Cubo de Rubik, un rompecabezas cúbico en el que cada una de las seis caras se pueden girar de forma independiente. Cada una de las seis caras es un color diferente, pero cada una de las nueve piezas en una cara es idéntica en el color, en la condición resuelto. En los colores de condición no resueltos se distribuyen entre las piezas del cubo. Puzles como el Cubo de Rubik que se gestiona mediante la rotación de una capa de piezas son popularmente llamados rompecabezas reviradas.[1]

La construcción mecánica del rompecabezas suele definir las reglas por las que la combinación de piezas pueden ser alterados. Esto lleva a algunas limitaciones en lo que son posibles combinaciones. Por ejemplo, en el caso del Cubo de Rubik, hay un gran número de combinaciones que se puede lograr mediante la colocación de los adhesivos de color al azar en el cubo, pero no todos ellos se puede lograr mediante la manipulación de las rotaciones del cubo. Del mismo modo, no son posibles todas las combinaciones que son mecánicamente posible a partir de un cubo desmontado por la manipulación del rompecabezas. Dado que ni pelando las pegatinas ni desmontar el cubo está una operación permitida, las posibles operaciones de rotativa varias caras limitan lo que puede lograrse.

Aunque una realización mecánica del rompecabezas es habitual, no es realmente necesario. Solo es necesario que se definen las reglas para las operaciones. El rompecabezas se puede realizar íntegramente en virtual espacio o como un conjunto de enunciados matemáticos. De hecho, hay algunos puzles que pueden sólo pueden realizar en el espacio virtual. Un ejemplo es el 4-dimensional 3×3×3×3 tesseract rompecabezas, simulada por el movimiento secuencial MagicCube4D software.[1]

Propiedades[editar]

Ha habido muchas formas diferentes de puzles tipo Rubik construidos. Así como cubos, todo el poliedros regulares y muchos de los semi-regular y estrellado se han hecho poliedros.

Paralelepípedos regulares[editar]

A cuboide es un rectilínea poliedro. Es decir, todos sus bordes forman ángulos rectos. O en otras palabras (en la mayoría de los casos), una forma de caja. Un paralelepípedo regular, en el contexto de este artículo, es un rompecabezas de cubo donde todas las piezas son del mismo tamaño en la longitud de la arista. Las piezas se refieren a menudo como "cubies".

Imagen Datos Comentarios
3×3×3 Cube Puzzle

Nombre comercial: Cubo de Rubik
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3×3×3

El original del cubo de Rubik
4×4×4 Cube Puzzle

Nombre comercial: La Venganza de Rubik
Forma geométrica: Cube
Configuración de piezas: 4×4×4

La solución es mucho lo mismo que 3×3×3 cubo excepto adicional (y relativamente simple) algoritmo (s) están obligados a poner en orden las piezas centrales y los bordes y la paridad adicional que no se veían en el Cubo de Rubik de 3x3x3.
5×5×5 Cube Puzzle

Nombre comercial: Cubo
del Profesor Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 5x5x5

La solución es mucho lo mismo que 3×3×3 cubo excepto adicional (y relativamente simple) algoritmo (s) están obligados a poner en orden las piezas centrales y los bordes.
2×2×2 Cube Puzzle

Nombre comercial: Cubo de bolsillo
Forma geométrica: Cube
Configuración de piezas: 2×2×2

Más sencillo de resolver que el cubo estándar en que solo se requieren los algoritmos para las piezas de las esquinas. Sin embargo, es sorprendente que no trivial de resolver.
6×6×6 Cube Puzzle

Nombre comercial: V-CUBE
Forma geométrica: Cube
Configuración de piezas: 2×2×2 a 11×11×11
Artículo principal: V-Cube 6, V-Cube 7

Panagiotis Verdes posee una patente para un método que se dice que es capaz de hacer cubitos de hasta 11×11×11. Ha productos de trabajo totalmente de 2×2×2 - 8x8x8 cubos.
3×3×3×3 Hypercube Puzzle

4-Dimensional
rompecabezas Forma geométrica: Tesseract
Configuración Piece: 3×3×3×3

Este es el análogo 4-dimensional de un cubo y por lo tanto no puede en realidad ser construido. Sin embargo, se puede dibujar o representado por un ordenador. Significativamente más difíciles de resolver que el cubo estándar, aunque las técnicas siguen mucho los mismos principios. Hay muchos otros tamaños de rompecabezas cuboides virtuales que van desde lo trivial 3×3 para el 5-dimensional 7×7×7×7×7 que solo se ha resuelto dos veces hasta ahora[2]
  1. Slim Tower o Torre Cube[3][4]
  2. Torre de Rubik[5][6]
  3. 3×4×4[7]
  4. 2×2×6[8]

Cuboides no uniformes
Forma geométrica: Cuboid
Configuración Pieza (1º): 2×2×3
Configuración Pieza (2º): 2×3×3
Configuración Pieza (3º): 3×4×4
Configuración pieza (cuarto): 2×2×6

La mayoría de los puzles en esta clase de rompecabezas son generalmente por encargo en pequeñas cantidades. La mayoría de ellos a empezar con el mecanismo interno de un rompecabezas estándar. Adicionales CUBIE piezas se añaden entonces, ya sea modificados de rompecabezas estándar o hechos desde cero. Los cuatro se muestran aquí son solo una muestra de un gran número de ejemplos. Aquellos con dos o tres números diferentes de pares o impares filas también tienen la capacidad de cambiar su forma. La Torre Cube fue fabricado por Chronos y distribuido por Japón empresa ESE Gentosha Educación; es el tercer "Okamoto Cube" (inventado por Katsuhiko Okamoto). No cambia la forma y los colores superiores e inferiores no se mezclan con los colores en los laterales.
[1]

Cubos siameses
Forma geométrica: cubos fusionadas
Configuración de piezas: dos de 3×3×3 fusionados 1×1×3

Cubos siameses son dos o más puzles que se fusionan de manera que algunas piezas son comunes a ambos cubos. La imagen aquí muestra dos 3×3×3 cubos que se han fusionado. El mayor ejemplo se sabe que existe está en el rompecabezas Museo[9]​ y consta de tres 5×5×5 cubos que son siamés fusionados 2×2×5 en dos lugares. también hay una versión "2 3x3x3 2x2x2 fusionado" llamada el cubo fusionado. El primer cubo siamés fue hecha por , Tony Fisher en 1981.[10]​ Este ha sido acreditado como el primer ejemplo de un "hecho a mano modificado de rotación rompecabezas ".[10]
[2]

Cubos Extended
Forma geométrica: Box
Configuración Piece: 3×3×5

Estos puzles están hechas mediante la unión de CUBIE s adicionales a un rompecabezas existente. Por consiguiente, no se suman a la complejidad de la configuración del rompecabezas, que acaba de hacer que se vea más compleja. Estrategias de solución siguen siendo los mismos, aunque un rompecabezas revueltos puede tener un aspecto extraño.
[3]

Nombre comercial: Boob cubo
Forma geométrica: Box
Configuración de piezas: 1×1×2

Muy posiblemente el rompecabezas paralelepípedo regular más sencilla de resolver. Solución completamente trivial como el rompecabezas se compone de solo dos CUBIE s.
cubo Void

Nombre comercial: Void cube
Forma geométrica: Menger Esponja con 1 iteración
Configuración Piece: 3x3x3-7
.

Las soluciones a este cubo es similar a un 3x3x3 normal excepto que extraña paridad combinaciones son posibles con este rompecabezas. Este cubo utiliza un mecanismo especial debido a la ausencia de un núcleo central.

Variaciones del patrón[editar]

Hay muchos rompecabezas que son mecánicamente idénticas a las cuboides regulares mencionados anteriormente, pero tienen variaciones en el patrón y el color de diseño. Algunas de ellas son hechas a medida en cantidades muy pequeñas, a veces para eventos promocionales. Las que se enumeran en la tabla siguiente se incluyen porque el patrón de alguna forma afecta a la dificultad de la solución o es notable en alguna otra forma.

Imagen Datos Comentarios

Archivo:2x2x2-junior cube.jpg

Nombre comercial: Júnior Cubo
Forma geométrica: Cube
Configuración de piezas: 2 × 2 × 2

Mecánicamente idéntico al Cubo de bolsillo. Sin embargo, mucho más fácil de resolver, ya que solo utiliza dos colores.
[4]

Nombre comercial: Fooler Cubo
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3 × 3 × 3

Mecánicamente idéntico al estándar de 3 x 3 x 3 cubo pero no un verdadero enigma ya que todas las caras son del mismo color. También hay cubos que tienen solo tres colores, ya sea de un color por cada par de caras opuestas o un color por capa. También conocido como el cubo de Dodo.
3 × 3 × 3 cubo calendario

Nombre comercial: Calendario Cubo
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3 × 3 × 3

Mecánicamente idéntico al estándar de 3 x 3 x 3 cubo, pero con pegatinas impresas especialmente para la visualización de la fecha. Mucho más fácil de resolver ya que cinco de las seis caras son ignorados. Ideal produjo una versión comercial durante la locura inicial cubo. Conjuntos de parachoques también están disponibles para la conversión de un cubo normal en un calendario.
[5]

Cubo de Rubik para la
ciego Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3 × 3 × 3

Mecánicamente idéntico al estándar de 3 x 3 x 3 cubo. Sin embargo, las piezas son de alguna manera táctil para permitir su uso por personas ciegas, o para resolver los ojos vendados. El cubo de la foto es el "Cubo de Blind Man" original hecha por Politechnika. Esto tiene el mismo color como el cubo estándar, pero no es un símbolo en relieve en cada cuadrado que corresponde a un color.
rompecabezas de 3 × 3 × 3 Cubo con números

Nombre Comercial: Cubo Mágico
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3×3×3

Mecánicamente idéntico al estándar de 3x3x3 cubo. Sin embargo, los números de las piezas centrales obligan al solucionador de tomar conciencia de que cada uno puede estar en una de las cuatro orientaciones, así enormemente el aumento del número total de combinaciones. El número de combinaciones de orientaciones de cara centro es de 46. Sin embargo, las combinaciones raras (número total impar de rotaciones) del centro de caras no se pueden alcanzar con operaciones legales. El aumento es por lo tanto x211 en los originales el total de aproximadamente 1024 combinaciones que hacen. Esto se suma a la dificultad del rompecabezas pero no astronómicamente; solo uno o dos adicionales Es necesario algoritmos para efectuar una solución. Tenga en cuenta que el rompecabezas puede ser tratado como un número cuadrado mágico rompecabezas en cada una de las seis caras con el constante mágica siendo 15 en este caso.
[6]

Cubos con dibujos
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3 × 3 × 3

Mecánicamente idéntico al estándar de 3 x 3 x 3 cubo. El patrón, que es a menudo un logotipo promocional o fotografías de artistas, por lo general tienen el efecto de hacer que la orientación de las piezas centrales 'count' en la solución. Por consiguiente, la solución es el mismo que el 'cuadrado mágico' cubo anteriormente.
Sudoku Cube Puzzle

Nombre comercial: Cuboku
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 3 × 3 × 3

Idéntico al cubo de Rubik en función mecánica, añade otra capa de dificultad en la que los números deben tener la misma orientación y no hay colores a seguir. El nombre refleja su parecido superficial con la bidimensional Sudoku rompecabezas.
Over The Top

Nombre comercial: Over The Top
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 17x17x17
Inventor: Oskar van Deventer

Una extensión notable para el Cubo de Rubik básica. Experimental; realizado mediante impresión 3-D de plástico. Las esquinas son mucho más grandes en proporción, y piezas de los bordes coinciden que mayor dimensión; que son estrechas, y no se parecen a los cubos. El resto de los cubelets son matrices de 15x15 en cada lado de todo el cubo; como estaba previsto, serían solo 4 mm de lado. El mecanismo original es un núcleo de 3x3x3, con "aletas" de espesor Para los bordes de centro; el resto de los cubelets llenar los vacíos. El núcleo tiene una esfera en su centro.

Rodeando al núcleo eran seis capas esféricas concéntricas (o más, dependiendo de su definición). El esquema es muy diferente de la de Panagiotis Verdes, el inventor de la V Cubos. Una vez construido, sin embargo, el mecanismo tenía una fricción excesiva, y el Sr. van Deventer rediseñado para una estructura mucho más simple. El Sr. van Deventer es un inventor conocido de puzles. [cita requerida]

Cuboides irregulares[editar]

Un paralelepípedo irregular, en el contexto de este artículo, es un rompecabezas de cubo donde no todas las piezas son del mismo tamaño en la longitud de la arista. Esta categoría de rompecabezas se hace a menudo mediante la adopción de un rompecabezas paralelepípedo regular de más grande y fusionando algunas de las piezas para hacer piezas más grandes. En las fórmulas para la configuración de pieza, la configuración de las piezas fundidas se da entre paréntesis. Por lo tanto, (como un ejemplo simple paralelepípedo regular) a 2 (2,2) x2 (2,2) x2 (2,2) es un rompecabezas de 2×2×2, pero fue hecho por la fusión de un 4×4×4 puzzle. Puzles que están construidos de esta manera son a menudo llamados cubos "vendadas". Sin embargo, hay muchos cuboides irregulares que no han sido (y con frecuencia no podría) ser hecha por el vendaje.

Imagen Datos Comentarios
Skewb Puzzle

Nombre comercial:
Skewb Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: 2x2x2

Similar a la original Cubo de Rubik, el Skewb difiere en que sus cuatro ejes de rotación pasan a través de las esquinas del cubo en lugar de los centros de las caras. Como resultado de ello, es un rompecabezas-profundo corte en la que cada giro codifica todos los seis caras.
[7]

Cubos vendados
Forma geométrica: Cube
Configuración Piece: varios

El ejemplo mostrado en el enlace es un ejemplo sencillo de un gran número de cubos vendadas que se han hecho.

Un cubo vendado es un cubo donde algunas de las piezas están pegadas.

Square One Puzzle

Nombre comercial: Square One
Forma geométrica: Cube

Una variación en el cubo de Rubik el original donde se puede girar de una manera tal como para distorsionar la forma cúbica del rompecabezas. El Square One se compone de tres capas. Las capas superior e inferior contienen pedazos de cometas y triangulares. La capa media contiene dos piezas trapezoidales, que juntos pueden formar un hexágono irregular o un cuadrado. Square One es un ejemplo de otra clase muy grande de rompecabezas - rompecabezas cuboides se encuentra en CUBIEs que no son ellos mismos todo paralelepípedo.
Oro Cube

Nombre comercial: Tony Fisher Cubo de oro
Forma geométrica: Cube

Primera rompecabezas rotación creado que tiene solo un color,[10]​ que requiere el solucionador de restaurar el puzzle a su forma original sin cubo de color SIDA.

Otros poliedros[editar]

Imagen Data Comentarios
3×3×3 rompecabezas tetraedro

Nombre Comercial: Pyraminx
Forma geométrica: Tetrahedron
Configuración Piece: 3×3×3

Rompecabezas en forma de pirámide similar al cubo de Rubik en funcionamiento y solución.
2×2×2 rompecabezas tetraedro

Nombre Comercial: Pyramorphix
Forma geométrica: Tetrahedron
Configuración de piezas: 2×2×2

Pirámide inflexión borde en forma de puzzle con un mecanismo de cubo de 2×2×2.
3×3×3 rompecabezas dodecaedro

Nombre Comercial: Megaminx
Forma geométrica: Dodecahedron
Configuración Piece: 3×3×3

12 lados rompecabezas poliedro similar al cubo de Rubik en funcionamiento y solución.
Gigaminx

Nombre Comercial: Gigaminx, Teraminx, Petaminx
Forma geométrica: Dodecahedron
Configuración Piece: Gigaminx es 5x5x5, 7x7x7 teraminx es, petaminx es 9x9x9

Megaminx variantes con múltiples capas por cara. El Gigaminx tiene 2 capas por cara, para un total de 5 capas por filo; la Teraminx tiene 3 capas por cara, 7 capas por filo; y la Petaminx tiene 4 capas por cara, 9 capas por filo.
3×3×3 Gran Dodecaedro rompecabezas

Nombre Comercial: Impossiball
Forma geométrica: redondeada icosaedro
Configuración Piece: 3x3x3

Redondeada icosaedro puzzle al Cubo de bolsillo en funcionamiento y solución.
rompecabezas icosaedro redondeado

Nombre Comercial: Alexander estrella
Forma geométrica: Gran dodecaedro
Configuración Piece: 3x3x3

12-caras poliedro no convexo uniforme rompecabezas similar al cubo de Rubik en funcionamiento y solución.
Cerebro torcedura posición estrellado

Nombre Comercial: BrainTwist
Forma geométrica: Tetrahedron
Configuración Piece: 2x2x2

El BrainTwist es un puzzle tetraédrico único con una capacidad de "dar la vuelta", mostrando solo la mitad del rompecabezas a la vez.
rompecabezas 12 Colored Dogic

Nombre Comercial: Dogic
Forma geométrica: icosaedro
Configuración Piece: 5x5x5

El Dogic es un icosaedro cortado en 60 piezas triangulares alrededor de sus 12 puntas y 20 centros de la cara.
rompecabezas Skewb diamante

Nombre Comercial: Skewb Diamond
Forma geométrica: Octaedro
Configuración de piezas: 2 × 2 × 2

Una variación octaédrica en el Skewb, es un rompecabezas-profundo corte muy similar a la Skewb y es una transformación de doble poliedro.
Skewb Ultimate

Nombre Comercial: Skewb Ultimate
Forma geométrica: Dodecahedron
Configuración Piece: 2x2x2

Mientras que aparece más difícil que el diamante Skewb, es funcionalmente el mismo que el Skewb y Skewb Diamond. El rompecabezas es cortado de una manera diferente, pero las mismas soluciones se puede utilizar para resolverlo por identificar qué piezas son equivalentes.
3 × 3 × 3 rompecabezas prisma octaédrica

Nombre Comercial: Cubo Barril
Forma geométrica: Octogonal Prisma
Configuración Piece: 3×3×3

Mecánicamente idéntico al cubo 3×3×3. Lo hace, sin embargo, tienen una diferencia interesante en su solución. Las columnas de esquina verticales son de colores diferentes a las caras y no coinciden con los colores de las columnas verticales de la cara. Por consiguiente, las columnas de esquina se pueden colocar en cualquier esquina. En la cara de ella, esto hace que la solución más fácil, sin embargo combinaciones impares de columnas de esquina no pueden ser alcanzados por los movimientos legales. El solucionador puede, sin saberlo, intente una solución extraña combinación, pero no será consciente de esto hasta las últimas piezas.
3×3×3 rompecabezas rombicuboctaedro

Nombre Comercial: Diamond Cubo
Forma geométrica: Rhombicuboctahedron
Configuración Piece: 3×3×3

Mecánicamente idéntico al cubo 3×3×3, aunque el ejemplo ilustrado aquí es más fácil de resolver debido a la combinación de colores restringida. Este puzzle es un rombicuboctaedro, pero no un uniforme uno como el borde piezas son oblongo en lugar de cuadrado. Hay en existencia un rompecabezas similares realidad llamada Rhombicuboctahedron que es uniforme.
rompecabezas dodecaédrica-profundo corte

Nombre Comercial: Pyraminx Crystal
Forma geométrica: Dodecahedron
Configuración Piece: 3x3x3

Un corte dodecaedro en 20 piezas de las esquinas y 40 piezas de los bordes. Es similar a la Megaminx, pero es corte más profundo, dando bordes que se comportan de manera diferente de los bordes de la Megaminx cuando torcido.
4-D rompecabezas 120 celdas

Nombre Comercial: Magia
120 celdas Forma geométrica: 120 celdas
Configuración Piece: 3×3×3×3

Virtual rompecabezas 4-dimensional, el análogo de 4-D de la Megaminx.

Otras formas geométricas[editar]

Imagen Datos Comentarios
3×3×3 rompecabezas esférico

Nombre Comercial: Magic Ball
Forma geométrica: Sphere
Configuración Piece: 3×3×3

También conocida como Esfera de Rubik. Mecánicamente idéntico al cubo 3×3×3 en funcionamiento y la solución. La única diferencia práctica es que es bastante difícil de agarre. Esto explica el mal estado de este ejemplar, ya que los adhesivos de color tienden a ser obligados a abandonar en uso.

Estilo no Rubik tridimensional[editar]

Imagen Datos Comentarios
Reloj de Rubik

Nombre Comercial: Reloj de Rubik
Configuración Piece: 3×3×2 diales 12 posiciones

Reloj de Rubik es un rompecabezas de dos caras, cada cara que presenta nueve relojes al rompecabezas. Hay cuatro ruedas, uno en cada esquina del rompecabezas, cada uno permitiendo que el reloj de esquina correspondiente a girar directamente.
Serpiente de Rubik como un gato

Nombre Comercial: Serpiente
de Rubik Configuración Piece: 1x1x24

Algunos no contar esto como un rompecabezas combinatorio a pesar de que lleva el nombre de Rubik. También conocida como la torcedura de Rubik. No hay una solución a este rompecabezas sino múltiples formas diferentes se pueden hacer.[11]

Bidimensional[editar]

Imagen Datos Comentarios
7 × 7 de rompecabezas deslizante

Sliding pieza del rompecabezas
Configuración Piece: 7 × 7

Estos rompecabezas ubicuos vienen en muchos tamaños y diseños. El diseño tradicional es con los números y la solución forma un cuadrado magia. Ha habido muchos diseños diferentes, el ejemplo mostrado aquí utiliza símbolos gráficos en lugar de números. La solución requiere que no haya símbolos repetidos en cualquier columna fila o diagonal. La imagen muestra el enigma sin resolver.
7 × 7 rompecabezas con imágenes deslizante

Sliding pieza del rompecabezas con la imagen
Configuración Piece: 7 × 7

Mecánicamente, no es diferente del rompecabezas de arriba. Sin embargo, la imagen sobre las piezas del rompecabezas da algo de la naturaleza de un rompecabezas además de ser una combinación de puzzle. Tenga en cuenta que la imagen se compone de multitud de poliedros que se han hecho en rompecabezas de Rubik.
15 rompecabezas

Quince rompecabezas
Configuración de piezas: 4 × 1.4

La pieza deslizante rompecabezas original.
Magia de Rubik
Mágico de Rubik
No del todo 2D. Involucra a voltear las piezas sobre sí mismo.
Master Magia Master Magia
de Rubik
La versión de cinco anillos de la Magia de Rubik
3 × 3 rompecabezas virtual

Nombre comercial: Cubo Mágico 2D
Forma geométrica: Plaza
Configuración Piece: 3 × 3

Otro rompecabezas virtual en la serie de Rubik, pero esta vez muy simple.
Klotski

Klotski
Configuración de piezas: 4 × 5.2 con algunas piezas fundidas

Un deslizamiento tradicional pieza del rompecabezas. En la actualidad hay un sinfín de variaciones de este rompecabezas original implementado como los juegos de ordenador.

Referencias[editar]

  1. a b Combination puzzle, rompecabezas movimiento secuencial.
  2. «MagicCube5D Salón de la locura». 
  3. tecla p = 24 «2×2×3 (también conocido como: Slim Tower )». TwistyPuzzles.com. 
  4. «Torre Cube» (en japonés). Gentosha Educación. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  5. tecla p = 21 «2×3×3». TwistyPuzzles.com. 
  6. lang = es & categoria = 13 & id = 330 «Torre de Rubik 2×2×4». 
  7. tecla p = 1357 «Specter Cube». TwistyPuzzles.com. 
  8. tecla p = 1285 «2×2×6». TwistyPuzzles.com. 
  9. El Puzzle Museo, ed. (1 2003). «colección de rompecabezas del cubo». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 14 de marzo de 2015. Consultado el 2 de enero de 2008 y archivado en WebCite® en !
  10. a b c Slocum, Jerry (2009), El Cubo. La última guía para el mejor rompecabezas del mundo de venta Publicado por Perro Negro y Leventhal Publishers, Inc. (ISBN 978-1-57912-805-0)
  11. Tony Durham, New Scientist , página 209, 9 de septiembre de 1982

Enlaces externos[editar]